jueves, 17 de marzo de 2011

LA DISCUSIÓN SOCIALIZADA Y EL DEBATE CONTRIBUYEN EN EL DESARROLLO Y ENRIQUECIMIENTO DEL LENGUAJE ORAL


Autores:
Aymara Joyo CI: 19448527
Evelin Torcates CI: 16898315
Katerine Vásquez CI.18689466
Profesor: José Alejandro Castillo
Cátedra: Didáctica de la Especialidad



Presentación
El lenguaje oral es el principal proceso que se desarrolla durante toda la vida, desde que se llega al mundo hasta que se deja de existir, es por ello que es de suma importancia su desarrollo pleno en las diversas etapas de la vida. La  facultad del lenguaje en términos generales, es una de las manifestaciones de la actividad simbólica del hombre .Una aptitud para representar las cosas, las ideas, y los hechos mediante sonidos, gestos, iconos, comportamientos, símbolos y signos entre otros. El lenguaje surge en la sociedad humana como un medio indispensable para el cabal desarrollo de la misma. El ser humano como ser social requiere intercambiar emociones, sentimientos, ideas, experiencias, propósitos, proyectos, convenios y todas las actividades de la vida diaria, para lo cual necesita hacer uso del lenguaje.
Basado en lo anterior, es conveniente fortalecer el lenguaje oral, partiendo  desde el hogar hasta el nivel educativo. En las instituciones educativas los docentes están  en el deber de implementar las herramientas necesarias y  factibles para desarrollar la lengua oral en su mayor nivel, donde los educandos se expresen de manera espontánea y correcta ante las situaciones escolares y de la vida cotidiana.
Deben ser estrategias que se apliquen el uso diario sin que el mismo estudiante se dé cuenta de ello, solo se busca el enriquecimiento del lenguaje oral, de manera que el educando logre expresarse  usando diversos términos, que se exprese sin miedo o sin duda de lo que va a decir, que mejore su tono de voz y lo más importante que logre el mayor nivel de expresión oral de manera que, pueda sentirse capaz de opinar, inferir y comentar ante las actividades académicas y en su desenvolvimiento comunicativo en la sociedad en general.
    Por lo tanto, las estudiantes – docentes, Aymara joyo, Evelin Torcates y Katerine Vásquez, integrantes de la sección 8LL02, Cursantes de la cátedra Didáctica de la Especialidad (Lengua y Literatura), se han dispuesto a elaborar una propuesta didáctica desarrollada en seis sesiones de trabajo, para una sección de 28 estudiantes del tercer año de la tercera etapa de Educación Básica tomando en cuenta que la cátedra Castellano se desarrolla en dos clases por semana con un tiempo de 90 minutos cada una, en la cual se aplique la discusión socializada y el debate de obras literarias venezolanas “Las hijas de Inés” de José Rafael Pocaterra, y “Cuando Quiero llorar no lloro” de Miguel Otero Silva, como técnica didáctica educativa para desarrollar el lenguaje oral , enriquecer el  léxico de los estudiantes, atacar la timidez del alumno y fomentar la participación en el ambiente escolar.

OBJETIVOS

Objetivo General:

v Establecer  la discusión socializada y el debate como técnica didáctica para el desarrollo del lenguaje oral y así lograr el desenvolvimiento espontáneo de los educandos sobre cuentos literarios venezolanos.

Objetivos Específicos:

v Realizar lecturas de obras literarias venezolanas para establecer discusiones de las mismas. 
v Establecer una temática  controversial de una obra literaria venezolana para organizar un debate.
v Lograr el desenvolvimiento oral de los estudiantes, mediante opiniones fundamentadas, puntos de vista y argumentos de la obra, entre otros.
v Producir conclusiones escritas individuales del tema debatido, para luego ser leídas en voz alta por el autor de la misma.




FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

Partiendo del subsistema de Educación Secundaria Bolivariana en las áreas de aprendizaje: lenguaje, comunicación y cultura, plantea lo siguiente:

“Con esta área se aspira a que él y la estudiante valoren la función social del lenguaje como medio de comunicación en los diferentes géneros discursivos, con énfasis en el uso del idioma materno(castellano e indígena), a través de experiencias de aprendizaje, que les permitan la expresión del pensamiento crítico, reflexivo y liberador en el estudio de las condiciones socioculturales , para el fortalecimiento de la formación de la conciencia social como base de los saberes locales, nacionales y universales”.

De igual forma se plantea basado en el subsistema de educación secundaria bolivariana la finalidad que el estudiante reconozca la función social como medio de comunicación en los diferentes géneros discursivos, con énfasis en el uso del idioma materno (castellano e indígena) a través de experiencias de aprendizaje,  que le permitan desarrollar habilidades de lectura  y escritura, el autoreconocimiento del individuo como ser social identificado e involucrado cultural y afectivamente con las transformaciones sociales de su comunidad local, regional y nacional.

Componente: La comunicación como expresión del desarrollo socio histórico de la humanidad.

v Técnicas de participación colectiva: debate de ideas, encuentros, lista de discusión, entre otros.
v La exposición. la preparación del discurso, claridad en el texto, la sencillez expresiva, la organización del contenido, usos de recursos didácticos.
v Los Pilares del Sistema Educativo Bolivariano que corresponden son: El Aprender a Crear, El Aprender a Convivir y Participar, El Aprender a Valorar, y finalmente, el Aprender a Reflexionar, con los cuales se pretende guiar al educando de manera que se desarrolle de forma integral.

                                  Técnica de la discusión socializada
Esta técnica de enseñanza, según Handschin, Charles (1996), exige el máximo de participación de los alumnos en la elaboración de conceptos y en la realización misma de la clase. Es un procedimiento fundamentalmente activo. Consiste en la discusión de un tema, por parte de los alumnos, bajo la dirección del profesor. Las clases de discusión requieren preparación anterior por parte de los alumnos, por lo cual el asunto debe ser presentado por el profesor, o escogido entre ambos, estableciéndose el día de la discusión.
Así, los estudiantes, antes de discutir el asunto, se informan acerca de él; después de la discusión se aceptaran las conclusiones adoptadas por la mayoría. La discusión consiste en un trabajo intelectual de interacción de conceptos, conocimientos e informaciones, sin posiciones tomadas o puntos de vista a defender.
La discusión es, al comienzo de su aplicación , aparentemente dispersiva , pues lleva a la clase fácilmente al tumulto: Todos hablan y protestan al mismo tiempo .A medida que trascurren las sesiones y las críticas constructivas del profesor , los alumnos se van adaptando, y los trabajos van tomando un giro completamente diferente en cuanto al orden , disciplina, respeto y rendimiento .
Además aquí estriba uno de los puntos altamente educativos de esa técnica, que consiste en enseñar al estudiante a discutir. Discutir quiere decir. Escuchar los argumentos de los compañeros, reflexionar acerca de lo que se conversa, aceptar la opinión ajena y refutarla, pero siempre con una exposición lógica, coherente y de contra argumentación.

Técnica del debate
El debate, según Michaelis, John U (1989), al revés de lo que ocurre con la discusión, se lleva a cabo cuando se presenta posiciones contrarias alrededor de un tema, donde cada estudiante o un grupo  de ellos debe defender sus puntos de vista .En este caso, el debate es el recurso lógico de lucha, para demostrar la superioridad de unos puntos de vista sobre otros.
Debate equivale a competición intelectual, mientras que la discusión es cooperación, el debate es disputa. Sin embargo puede derivar de una discusión que no haya logrado unanimidad de coincidencias y que haya suscitado puntos de vista encontrados; de esta manera, los defensores de criterios diferentes se prepararan para una disputa intelectual a fin de probar las excelencias de sus argumentos, proposiciones o tesis. Es interesante observar, también, que el debate es excelente ejercicio de libertad y de tolerancia, ya que todos tienen derecho de opinar y el deber de respetar la posición de los opositores, pudiéndolas refutar únicamente con las armas de la lógica, de la reflexión y de la argumentación correcta.

Primera Sesión de trabajo

    Los contenidos establecidos para el desarrollo de la primera sesión de clase son:

Contenidos Conceptuales
Contenidos Procedimentales
Contenidos Actitudinales
La discusión socializada y el debate:

Definición del concepto.
-          Elementos que intervienen en el desarrollo de la discusión y debate.

-          Importancia de la comunicación oral por medio del la discusión y el debate.

Definición de los conceptos: Discusión socializada y debate.
Ejemplificación de los elementos que intervienen en el desarrollo de la discusión y el debate.
Explicación de la importancia de la comunicación oral por medio de la discusión y el debate
Valoración de las técnicas de comunicación debate y discusión.
Valoración de los elementos que intervienen en el desarrollo de una discusión socializada y un debate.
Valoración de la importancia de la discusión y el debate como técnicas para la comunicación oral.


Desarrollo de la primera sesión de trabajo
         Partiendo desde los contenidos planteados, el docente dará inicio a la primera sesión de trabajo, Iniciando por las actividades de rutina y como actividad de inicio realizará una lectura de un artículo de periódico referente a un acontecimiento reciente, para así establecer una ronda de opiniones sobre el hecho, de manera que los estudiantes reflexionen y comenten sobre el articulo leído. Posteriormente el docente realizara una lluvia de ideas para conocer los conocimientos previos de los estudiantes acerca de las técnicas de discusión socializada y debate, esta será de tipo diagnostica, bajo la técnica de la observación en un tiempo de diez minutos.
Luego de obtener mediante la observación un registro de los conocimientos previos de los educandos del tema  el docente procede a explicar el contenido por medio de un mapa conceptual de cada técnica presentada en por medio de un reproducción multimedia, Con imágenes alusivas al tema que permitan la compresión de las técnicas de discusión y debate. Después de la presentación el docente realizara preguntas sobre los conceptos desarrollados de manera que los estudiantes intervengan. Posteriormente en docente presentará por medio del mismo recurso, un cuadro comparativo con las características de cada técnica para reforzar la explicación anterior. Esta evaluación es de tipo formativa y permite la coevaluación de los estudiantes por medio de la observación, Se llevará a cabo en un tiempo de 55 minutos
Para el cierre de la clase el profesor realimentará los contenidos por medio de la exposición oral de las semejanzas y diferencia de ambas técnicas es de tipo formativa, y coevaluada , también asignará para la próxima sesión de clases una exposición grupal, para lo cual deben formarse en equipos de cuatro personas, donde se desarrollarán los contenidos explicados, por medio de una exposición de ejemplos concretos las parte de los estudiantes sobre la discusión socializada y el debate , cada ejemplo deberá estar sustentado por un autor que lo apoye para lo cual el docente pondrá en total disposición material impreso del tema. Todas estas actividades se deben realizar en un tiempo de 25 minutos.
Desarrollo de la Segunda Sesión de trabajo
 En esta segunda clase el docente iniciará con sus respectivas actividades de rutina, para luego realizar una dinámica denominada “El Repollo” que contendrá en sus capas de hojas de papel un número desde el 1 al número 7en forma salteada, en esta dinámica deben participar un alumno por equipo. Luego que todos tengan su número se dará inicio a las exposiciones comenzando en forma descendiente con el equipo que haya obtenido el número 7.Esta actividad es formativa y permite la interacción entre capitanes de grupo como también designa el orden de los grupos para el desarrollo de la clase. Debe desarrollarse en un tiempo de 15 minutos. 
Para el desarrollo de la clase deberá iniciar el equipo número 7 con la exposición oral de los ejemplos sobre la discusión socializada y el debate, los criterios de organización de equipos serán determinados por el grupo. Esta exposición será de tipo Sumativa con un valor de 15 puntos, activando la heteroevaluación, evaluada mediante la observación por medio de una escala de estimación como instrumento bajo los siguientes criterios: Dominio de contenido, creatividad para ejemplificar, tono de voz, orden de ideas, manejo de autores, y dominio de grupo. En el desenlace de cada exposición los demás grupos deben comentar acerca de los ejemplos planteados por sus compañeros, realizando aportes y críticas constructivas sobre los mismos, mientras el docente se debe mantener atento para corregir cualquier equivocación y aclararla. Esta actividad debe tomar un tiempo de 60 minutos equivalentes a ocho minutos por exposición de cada equipo.
Para el cierre de la clase el profesor realimentará los contenidos por medio dos ejemplos que no hayan sido nombrados por sus estudiantes estableciendo las ventajas de cada técnica. También asignará a los educandos la lectura del cuento “Las Hijas de Inés” del autor venezolano  José Rafael Pocaterra y les facilitará el cuento para que todos los estudiantes puedan leerlo y ser discutido en la próxima clase bajo las siguientes indicaciones copiadas en la pizarra: deben leer la obra completa , analizar  la obra de forma general , identificar el contexto histórico y social de le la obra, establecer hechos más significativos de la obra y establecer los aspectos psicológicos de los personajes. Esta obra será comentada y desarrollada por medio de la técnica de la discusión socializada en la próxima clase. El cierre de esta sesión de trabajo se desarrollará en un tiempo de 15 minutos.

Desarrollo de la Tercera Sesión de trabajo
Para dar inicio a la segunda  sesión de trabajo, el docente realizará las actividades de rutina revisión del  uso correcto del uniforme, presentarse ante sus estudiantes, Continuaría con la lectura de la asistencia por parte del mismo y a su vez, el establecimiento de normas de convivencia y de trabajo para el desarrollo optimo de la sesión de trabajo, y usará como actividad de inicio la lectura del primer párrafo de la obra “Las Hijas de Inés” asignado en la clase anterior para activar la participación de los educandos, es de tipo formativa, bajo la observación por medio de un registro descriptivo, esta actividad debe tomar un tiempo promedio de diez minutos para aprovechar el resto del tiempo en actividades más productivas para los alumnos.
Seguidamente el docente guiará la discusión socializada iniciándola con una pequeña exposición de la biografía de José Rafael Pocaterra, luego de esto el docente preguntará a los estudiantes la relación entre el título y el contenido de la obra para dar inicio a la discusión socializada, la participación de cada estudiante debe ser espontánea y decidida por sí mismo, será de tipo Sumativa usando la auto y coevaluación , con la técnica de discusión socializada, por medio de la expresión oral por parte de los alumnos, quienes serán evaluados bajo una lista de cotejo con los siguientes indicadores: Fluidez al expresarse ,Dominio de contenido, Claridad al expresar las ideas , coherencia y cohesión y uso adecuado del tono de voz , con un valor sumativo de veinte puntos.
 En el desarrollo de la clase el docente corregirá en los estudiantes la pronunciación correcta  de palabras y el orden que usan para expresar las ideas, los estudiantes deben ser críticos de la obra leída y el docente será quien los guie en el desarrollo de la discusión socializada para que no se pierda el hilo de la temática y sean abordados todos los temas de la obra como, identificar el contexto histórico y social de le la obra, establecimiento de los hechos más significativos de la obra y establecer los aspectos psicológicos de los personajes, todos estos aspectos deben ser desarrollados en un tiempo promedio de 65 minutos .
Para el cierre de la clase el docente da una reflexión de forma oral como realimentación de la obra, desde su punto de vista y asigna a los educandos la elaboración de una conclusión individual y reflexiva sobre la obra, que aborde los aspectos discutidos en clase, para ser entregada y leída en voz alta en la próxima clase. Donde se evaluará el tono de voz, cohesión, coherencia y ortografía. El cierre de esta sesión de trabajo constara de un tiempo promedio de 15 minutos.

         Desarrollo de la cuarta sesión de trabajo
Al inicio de la clase en docente realizará las actividades de rutina, revisión del  uso correcto del uniforme, presentarse ante sus estudiantes, lectura de la asistencia por parte del mismo y a su vez, el establecimiento de normas de convivencia y de trabajo para el desarrollo optimo de clase, usara como actividad de inicio le lectura reflexiva del texto titulado “No dejes ir las oportunidades de la vida” del autor Jaume Soler, Para generar opiniones en los estudiantes y formar aptitudes ante las adversidades de la vida, esta evaluación es de tipo formativa, bajo la observación por medio de un registro descriptivo y activar la coevaluación , esta actividad debe tomar un tiempo promedio de 15 minutos.
Luego para desarrollar la clase el docente preguntará a sus estudiantes quien desea iniciar con la exposición y lectura  de las conclusiones de forma oral ante sus compañeros, esta actividad es de tipo Sumativa con un valor de diez  puntos, que permite la coe y autoevaluación por medio de la observación, usando como instrumento la escala de la estimación bajo los siguientes criterios: Fluidez al expresarse, uso de las macro reglas de lectura, tono de voz y ortografía. Para continuación de la clase cada estudiante deberá leer su conclusión en voz alta, posteriormente sus compañeros deben opinar acerca de lo expuesto por sus compañeros, mientras el docente corrige las posibles fallas presentes en la lectura y en la exposición de ideas, tanto del alumno lector como de los oyentes esta actividad debe desarrollarse en un tiempo en un  de 60 minutos.
Para el cierre de la clase el docente realimentará con una conclusión general, tomando en cuenta todas las conclusiones elaboradas por sus estudiantes, quienes a su vez deben entregar en físico sus conclusiones para ser evaluadas en  la parte ortográfica y de redacción. El docente asignará a los estudiantes la lectura de la obra “Cuando Quiero llorar no Lloro” de Miguel Otero Silva, el profesor  deberá facilitarle la obra a un estudiante para ser fotocopiada por cada uno. Esta obra será discutida en la próxima clase por medio de la técnica del debate. El cierre de esta sesión de trabajo debe desarrollarse en un tiempo de 15 minutos.
Desarrollo de la quinta sesión de trabajo
          Para dar inicio a esta sesión de trabajo el profesor realizará las actividades de rutina revisión del  uso correcto del uniforme, presentarse ante sus estudiantes, Continuará con la lectura de la asistencia por parte del mismo y a su vez, el establecimiento de normas de convivencia y de trabajo para el desarrollo optimo de esta sesión de trabajo y usará como actividad de inicio la lectura del  poema “Píntame Angelitos negros” de Andrés Eloy Blanco. Para motivar a los educandos hacia la poesía y que valoraren los significados de la misma, estas actividades deben realizarse en un tiempo de 10 minutos.
         En el desarrollo de la sesión de trabajo el docente dará inicio a las actividades indicando a los estudiantes que deben formarse en dos grandes grupos y colocarse divididos, un grupo frente al otro, para luego dar las indicaciones a seguir para la realización del debate de la obra “Cuando Quiero Llorar no Lloro” del autor Miguel Otero Silva. El profesor iniciará el debate con una exposición breve de la biografía del autor, luego de esto el equipo de la derecha defenderá los elementos positivos de la obra ante la sociedad de esa época y ubicándose en la actualidad y, el equipo de la izquierda defenderá los elementos negativos evidentes en la obra, abordando también los aspectos  mencionados anteriormente.
Dicho debate será guiado por el docente e iniciado con la siguiente interrogante realizada por el mismo  ¿Qué aspectos positivos reflejan los personajes?, de esta manera al responder el equipo de la derecha la pregunta , los estudiantes del equipo de la izquierda deben refutar sobre los aspectos negativos de los personajes presentes en la obra, de esta forma se irá desarrollando el debate abordando así todos los aspectos de obra guiados por el docente para que en medio del debate no se pierda la secuencia de aspectos a discutir. Esta actividad será de tipo Sumativa con un valor   de 20 puntos evaluados mediante la observación pon medio de una escala de estimación como instrumento, bajo los criterios: Dominio de contenido, claridad a la hora de exponer las ideas, cohesión, coherencia, tono de voz y respeto a los argumentos planteados por sus compañeros. Esta sesión de trabajo debe  realizarse en un tiempo de 70 minutos.
Para finalizar la sesión el docente hará de forma oral una comparación breve de la obra y la sociedad actual, para que los estudiantes reflexionen sobre los acontecimientos que se viven a diario en el país. Y por ultimo asignara a los educandos la elaboración de conclusiones reflexivas individuales sobre todos los temas desarrollados en el debate, para ser entregadas en la próxima clase, también asignará la elaboración de un dibujo en papel bond que refleje lo que significo para el estudiante la lectura de la obra, para ser explicado en la clase siguiente. Esta actividad debe realizarse en un tiempo de 10 minutos.
Desarrollo de la sexta sesión de trabajo
Al iniciar la clase el docente realizará las actividades de rutina, y usará como actividad de inicio realizará la lectura reflexiva denominada “Una Bala por Dios “del autor Jaume Soler, para hacer reflexionar a sus estudiantes sobre la realidad de la vida y generar opiniones referentes a la lectura que permitan la expresión oral de los mismos que serán evaluadas de manera formativa por medio de la observación mediante un registro anecdótico. En un tiempo de 15 minutos.
Seguidamente para el desarrollo de la sesión de trabajo el docente empezará la actividad con la elaboración de un dibujo en la pizarra, mientras los alumnos colocan sus dibujos en las paredes para ser explicados. El docente elaborará un dibujo de un niño con un libro y explicará que para él, la clave de lo que sucede en la sociedad   está en la falta de educación y dentro de la educación la solución. De igual manera los estudiantes deberán explicar sus dibujos y opinar acerca de lo que les refleja los dibujos de sus compañeros y se iniciará  por orden de lista. Esta actividad será de tipo Sumativa con un valor de 10 puntos, generará la coevaluación y autoevaluación, mediante la observación, evaluados mediante una escala de estimación con los criterios: Claridad al exponer ideas, capacidad de reflexión, y creatividad en un tiempo de 65 minutos.
Posteriormente, llegada la hora del cierre el docente culminara las sesiones de clases con una pequeña reflexión personal, que incentive a los educandos a hacer uso de lecturas de obras literarias, para que las comenten con sus compañeros y también les recomendará el uso de diccionarios para enriquecer el lenguaje oral. Por último la entrega en físico  de las conclusiones realizadas del debate. Ésta actividad de cierre deberá tomar un tiempo de 10 minutos.
RECOMENDACIONES
ü Se recomienda que las  discusiones socializadas deben ser guiadas en su totalidad por el docente para evitar que los estudiantes obvien el tema tratado y discutan aspectos ajenos al contenido.
ü Es conveniente realizar una explicación detallada de la técnica que se va a utilizar para así evitar posibles confusiones como discusiones socializadas y discusiones personales.
ü Es necesario conocer el nivel de lectura de los educandos antes de proponer o asignar una obra literaria.
ü Se deben tener consideraciones con aquellos estudiantes que no poseen los recursos económicos para obtener los textos exigidos en la cátedra.
ü Es recomendable para la realización de un debate dejar en claro que no es una competencia deportiva, sino la defensa intelectual de los aspectos asignados por el docente.
ü Al realizar un debate el docente debe mantener una posición imparcial ante los temas defendidos por los estudiantes.
ü Se recomienda que el docente  aclarare a los educandos, que,  para refutar las respuestas contrarias deben estar basados en argumentos, ya sea de una obra o de un tema con sus respectivos autores.
ü Las discusiones socializadas  y debates son usadas en el ámbito escolar como en la vida cotidiana, por lo tanto se recomienda mantener el objetivo a discutir a lo largo del desarrollo de la técnica.



NOTA: Con la presente propuesta didáctica, aplicando las técnicas planteadas para el aprendizaje  se pretende poner en práctica las habilidades lingüísticas de los estudiantes, como también se desea lograr la lectura de obras literarias Venezolanas, ya que con la lectura  enriquece el léxico de los lectores y  incentiva a la realización de  discusiones, debates, conversatorios y diálogos sobre los textos leídos.

Para finalizar se presentan las lecturas reflexivas mencionadas anteriormente del autor Jaume Soler.


Imagina que esto te pasa a ti:


Un domingo por la mañana en la Iglesia una cantidad de fieles de alrededor 2,000 personas estaba reunida y se sorprendieron de ver dos hombres entrar vestidos de la cabeza a los pies de negro y con armas.
Uno de los hombres dijo, "el que se atreva a recibir un tiro por Cristo quédese en el lugar que esta", inmediatamente el coro se fue, y los diáconos también se fueron, también se fue gran parte de la feligresía. De las 2,000 personas sólo quedaban 20.
El hombre que había hablado miro al ministro y le dijo "OK Reverendo", ya me deshice de los hipócritas. Ahora puede empezar su sermón, que tenga un buen día. Y los dos hombres se fueron.
Es gracioso como es tan simple para las personas tratar a Dios como cualquier cosa y después preguntarse por qué el mundo esta tan mal....
Es gracioso como podemos creer todo lo que dicen los periódicos, pero dudamos la veracidad de la Biblia...
Es gracioso como todo el mundo quiere ir al cielo creyendo que no tiene que creer, pensar o hacer lo que dice la Biblia... ¿te da gracia o miedo? ...
Es gracioso como una persona puede decir "Yo creo en Dios" pero aún así seguir al enemigo, quien a propósito "cree" también en Dios...
Es gracioso como puedes enviar un montón de chistes por email y estos se corren súper rápido, pero cuando empiezas a enviar mensajes que hablen de Dios, piensas dos veces antes de compartirlo...
Es gracioso como lo vulgar y lo obsceno se pasa por el ciberespacio, pero la discusión pública de Jesús se limita solo a la escuela y al trabajo.
¿Es gracioso, verdad? ...
Es gracioso como una persona puede ir a la iglesia todos los sábados, pero ser un cristiano invisible el resto de la semana.
¿Te estás riendo?
Va a ser gracioso cuando no comentes esta lectura con tus amigos porque no estés seguro de lo que ellos creen o de lo que pensaran de ti por hablar de esto... es gracioso como puedes estar más preocupado por lo que otras personas piensan y no por lo que Dios piensa!!!

No Dejes ir las oportunidades de la vida 

        Había una vez un chico que nació con cáncer. Un cáncer que no tenía cura.
Diecisiete años y podía morir en cualquier momento. Siempre vivió en su casa, bajo el cuidado de su  madre. Ya estaba cansado y decidió salir solo por una vez. Le pidió permiso a su madre y ella acepto. Caminando por su cuadra vio muchas tiendas. Al pasar por una tienda de música, al ver el aparador, noto la presencia de
una muchacha de su edad. ¡Amor a primera vista!
        Tartamudeando le dijo:
- " Si, eeehh, uuhhh... me gustaría comprar un disco compacto".
        Sin pensar; tomó el primero que vio y le dio el dinero.
- "¿Quieres que te lo envuelva?"- Preguntó la joven, sonriendo de nuevo...
        El respondió que si  y ella fue al almacén para volver con el paquete envuelto y entregárselo. Lo tomó y salió de la tienda. Se fue a su casa, y desde ese día en
adelante visitó la tienda todos los días para comprar un disco compacto. Siempre se
los envolvía la joven, para luego llevárselos a su casa y meterlos al armario. El era
muy tímido para invitarla a salir y aunque trataba, no podía. Su mamá se enteró de
esto he intentó animarlo a que se atreviera a invitarla a salir, así que al siguiente día
se armó de coraje y se dirigió a la tienda. Abrió la puerta y entró sin mirar nada que no fuera ella. Acercándose poco a poco, llegó al mostrador donde se encontraba. Lo miro y le dijo sonriente:
- "¿Te puedo ayudar en algo?".
        Mientras él pensaba que era la sonrisa más hermosa que había visto en toda su vida. Sintió el deseo de besarla en ese mismo instante. Como todos los días compró otra vez un disco compacto y como siempre, ella se fue atrás para envolverlo... El tomó el disco compacto; y mientras ella no estaba viendo,  rápidamente dejó su teléfono en el mostrador y salió corriendo de la tienda.
        ¡¡¡¡¡Ring!!!!! Su mamá contesto: "¿Bueno?".
        ¡Era la chica! Preguntó por su hijo y la madre, comenzó a llorar...
- "Murió ayer". Le dijo.
        Hubo un silencio prolongado, cortado por los lamentos de su madre. Mas tarde; la mamá entró en el cuarto de su hijo para recordarlo.  Abrió el armario y en vez de encontrar la ropa, lo primero que encontró eran un montón de discos compactos envueltos. Ninguno estaba abierto. Tomó uno y se sentó sobre la cama para verlo, al abrirlo, un  pedazo de papel salió de la caja plástica. Decía: ¡¡Hola!!, ¿Quieres salir conmigo? TQM... Sofía.
        Al ver esto, la madre empezó a abrir uno y otro, y en cada disco compacto había un papel igual...
        Así es la vida, no esperes demasiado para decirle a ese alguien especial lo que
sientes. Díselo hoy. ¡Mañana puede ser muy tarde! Este mensaje ha sido escrito
para hacer reflexionar a la gente y así, poco a poco, ir cambiando el mundo.
Si crees que es importante que este mundo cambie, manda este mensaje a todas las
personas que quieras y estimes. No tiene nada de malo decirle a un(a) amigo(a)
que lo(a) estimas. Este mensaje es para decirte que eres muy especial.

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