martes, 15 de marzo de 2011

“Los Textos Narrativos como Estrategia para el Mejoramiento de la Expresión Oral”

PROYECTO EDUCATIVO DE APRENDIZAJE

Ceballos, Stefanny CI. 19069857
Montero, Glaisy CI 14269735
Páez, Cristal CI. 18431555
Sección: 8LL02
Fundamentación Pedagógica y Lingüística
     Dentro del marco de la realidad educativa todo docente, independientemente del nivel en el que se desenvuelva, debe afinar en los estudiantes sus competencias orales.  Muchos, tratan de fomentar solo la capacidad escrita obviando la igual importancia que tiene la expresión oral en la formación integral del estudiante.  Astorga (2004) expresa que:
“El medio fundamental de la comunicación es el lenguaje oral, la voz y el habla que le permiten al individuo expresarse y comprender. La adquisición del lenguaje oral se concibe como el desarrollo de la capacidad  de comunicarse verbal y lingüísticamente por medio de la conversación en una situación determinada y respecto a determinado contexto y espacio temporal” (pág.10).
     Fomentar la participación espontanea, crítica  y cooperativa del estudiante en diversas actividades informales de expresión oral es la meta fundamental del presente material.  Por tal motivo, se propone la lectura de obras literarias (específicamente la narrativa) y el comentario de dichas obras producidas por los mismos estudiantes, lo cual sería una fuente  significativa de conversación, comentario, motivación e intercambio entre ellos.
La Narrativa:
     Respecto a la narrativa, Zambrano U. (1971) expresa lo siguiente:
     “La narrativa es un género literario.  Es la relación escrita de un hecho, una historia, anécdota o suceso con el propósito de exponerlos, utilizando libremente las formas de expresión literaria adecuada para ello”.
     Algunos de los más autorizados teóricos aseguran que la narrativa es la más compleja manifestación de la literatura.  Tal riqueza de temas, estilos y técnicas presenta la literatura narrativa que quien aspire a penetrar en su complejo mundo, deberá proponerse algunas metas que le eviten extraviarse.  Ahí es donde los docentes deben servir de guía  a los estudiantes para que puedan entenderlo con mayor facilidad.
Elementos del a Narrativa
     Entre sus elementos, según Kayser (1954) tenemos: El acontecimiento, los personajes y el ambiente.  Como es lógico suponer, los tres guardan entre sí una estrecha vinculación, y, según sea el designio del autor, uno puede alcanzar mayor desarrollo que los otros dos, y convertirse en factor predominante en el relato.
     “El acontecimiento” señala Kayser “… es lo que ocurre, lo que sucede en la narrativa.”  El acontecimiento no se presentará como un simple hecho aislado, sino en relación con otros grandes o pequeños sucesos importantes o baladíes, todos los cuales pueden llegar a constituir la trama de lo que el autor intenta narrar.
Los personajes:
     En cuanto a los personajes, Kayser expresa que “no existen acontecimiento sin la intervención de unos seres que lo protagonicen”.  El autor ha de darle vida a estos seres que son sus personajes.  Dicho de otra manera, los personajes son los que realizan las distintas acciones.  Entre ellos tenemos a los que podríamos llamar  protagonistas o personajes principales y los demás, secundario o circunstanciales, los cuales con sus acciones contribuyen al desarrollo de la acción central.
El ambiente:
     El ambiente “es donde van a moverse los personajes y a producirse los acontecimientos”.  El autor consagra, en mayor o menor escala, una parte de su capacidad creadora a la descripción minuciosa y detallada del ambiente donde van a moverse sus personajes.”  Este ambiente posee, necesariamente, una doble naturaleza,  pues se refiere, por una parte al medio físico y, por otra, al medio social con sus tipos humanos, sus costumbres, tradiciones, creencias, ideologías, hábitos, intereses, niveles culturales y económicos, etc”, destaca Zambrano U. (1971).
     Otros de los elementos que merece ser mencionado es el tiempo.  Bravo (1986) lo define como el momento o momentos durante los cuales se llevan a cabo los hechos o acontecimientos”.  La acción puede expresarse en cualquiera de las formas verbales.
Tipos de Narrador:
     Según Zambrano U. (1971) “el narrador puede valerse de uno de los personajes principales para que sea él quien lleve la responsabilidad del relato.  A esta forma se le llama autobiográfica porque el personajes habla en primera persona como si estuviera dirigiendo a los lectores”.  (Pág. 53) se trata, pues de una forma expresiva “indirecta” con relación al lector.
     También existe el narrador en tercera persona omnisciente: “Dichos narradores manejan los acontecimientos y a sus personajes como gran conocedor de ellos en los más mínimos detalles” (pág. 116).  La visión de los narradores   omnisciente se hace desde afuera.  “El autor se presenta como un pequeño dios conocedor de todo…”  expresa Zambrano (pág. 54).
Bases Pedagógicas
     En este mismo orden de idea, cabe destacar que la orientación del aprendizaje del presente material se construye  también bajo unas bases pedagógicas.  Prieto F. (2006) consideraba que “la educación debe ser integral, preparar para la vida”, en la medida que se concibe como un método pedagógico que permita el desarrollo de la totalidad de la personalidad de los estudiantes.  Por otro lado, Prieto F. (1965) destaca lo siguiente: “Es necesario… brindar al estudiante las herramientas adecuadas, que les permita comunicarse mejor en diversas situaciones e interactuar de una manera más efectiva” (pág. 52).
    En tal sentido, se hace necesaria la implementación de nuevos paradigmas educativos y alinearnos a los que nos sugiere los programas de Tercera Etapa de Educación Básica (1987) y al Currículo Nacional Bolivariano (2007).  En cuanto a este último, la propuesta curricular que tomamos corresponde al enfoque basado en competencias, entendiéndose esta como: “El conjunto de capacidades que incluye conocimientos, habilidades y destrezas que una persona logra mediante procesos de aprendizaje y que se manifiestan en su desempeño en situaciones y contextos diversos”.  (S.E.B.  ).
     El programa educativo, ejercita y desafía las capacidades, conocimientos, destrezas y actitudes de los estudiantes.  Además los estimula y ayuda a desarrollar un patrón distintivo de intereses a largo plazo.  También, esto les permitirá desarrollarse a medida que vayan interactuando y expresándose con los demás, enfrentándose a problemas que les plantea la sociedad en la que viven.  (T.E.E.B; pág.109).
     Básicamente, se aspira que los estudiantes asuman una actitud crítica ante la información que reciben del medio, expongan su opinión ante el resto del grupo de una manera coherente y lógica, y tratando de estar en consonancia con sus intereses.

Taller: “Los textos narrativos como estrategia para el mejoramiento de la expresión oral”

       Este taller de oralidad está planificado para ser desarrollado en dos sesiones de clase. En la primera sesión se presentará a los estudiantes la teoría sobre los Textos Narrativos y sus Elementos, luego se realizará un diagnóstico, a través de la pregunta para evaluar el nivel de conocimiento del tema en desarrollo.
     Para dar comienzo al desarrollo de las actividades, se organizar equipos de seis integrantes, con el fin de discutir la guía teórica sobre la narrativa. Esta discusión se hará por medio de la lectura participativa, ya que de este modo se puede promover la actuación oral de los estudiantes. Una vez que haya finalizado el estudio de la guía teórica, el docente hará un resumen sobre el tema discutido y anunciará los cuentos (fábulas) que serán sujetos al análisis de la teoría estudiada.
     En la segunda sesión de clase, para dar comienzo el taller como tal, los estudiantes deberán agruparse conforme a la clase anterior y con su material en mano, luego el docente entregará por equipo las fabulas (El Holgazán, El santo y el demonio, Mi Verdadera Identidad, La Balanza de la Verdad, El Esclavo Querido,  El Escultor de Flores) mencionadas en la clase anterior para identificar los elementos narrativos presentes en los textos. Cabe destacar que los cuentos fueron seleccionados del autor Ernesto Marrero “Cuando tenga tiempo empiezo”, (2009). La selección de estos cuentos se realiza con el propósito, aparte de mejorar la expresión oral, llevar a los estudiantes a reflexión, ya que dichos textos tienen mucho que ver con el vivir diario de la sociedad.
     Para cumplir con el propósito de estos talleres, el cual trata sobre el mejoramiento de la oralidad, por medio de la aplicación de un Phillips 66 cada estudiante debe dar su participación, según la fábula que le tocó; es importante que si algún miembro del equipo no participa en la actividad, el docente debe estimular su participación a través de la pregunta, ya que uno de los principales objetivos del taller es que cada estudiante pueda poner en práctica su producción oral. Al finalizar la participación de cada estudiante, se dejará un espacio libre para dar reflexiones sobre los textos trabajados, sobre todo reconocer los valores y anti-valores que se reflejan.







Los Textos Narrativos como Estrategia para el Mejoramiento de la Expresión Oral
Objetivo General: Desarrollar hábitos, habilidades y destrezas del dominio psicoafectivo para la lectura de las obras literarias.
Objetivos Específicos:
·         Conocer los diferentes elementos que intervienen en la narrativa.
·         Identificar en los textos literarios, las características y elementos de la narración.
·         Relacionar la Narrativa con la expresión oral.
Contenidos
Plan de Acción
Conceptual
Procedimental
Actitudinal
Actividades
Medios/
Recursos
Técnica
Evaluación
Tiempo
La Narración.

Elementos de la Narración:
-          Personajes
-          Ambiente
-          Lugar
-          Tiempo
-          Narrador
-          Hechos (acción)
Características de la narración.
Entrega del material didáctico.

Lectura participativa del material de trabajo.

Asignación de un texto narrativo por grupo del autor Ernesto Marrero (2009) “Cuando tenga tiempo empiezo”.

Aplicación de la teoría narrativa al cuento asignado.

Defensa oral por equipos.
Mejorar a través de los textos narrativos las competencias comunicativas de los estudiantes.

Demostración de una actitud de respeto y tolerancia ante las opiniones y puntos de vista de los demás.

    1era sesión
     Formación de los respectivos equipos de 6 personas.
     Presentación y anunciación del tema.
     Diagnosticar los conocimientos previos que tienen los estudiantes del tema a trabajar.
     Entrega del material didáctico (guía teórica).
     Lectura participativa del material de estudio.
     Explicación por parte del docente de la Narrativa, la narración y de sus elementos.

2da sesión:
     Entrega de textos narrativos para la aplicación del contenido explicado.
     Defensa oral por equipos de la lectura asignada utilizando la técnica del Phillips 66.
     Realización de un juego didáctico donde se combine la expresión oral y gestual en referencia a los textos narrativos.

Recurso humano.

Material Impreso (guía teórica).
Materiales- Impreso.
- Tizas
- Pizarra











Recurso humano.

- Hojas
- Lápices






-    La Pregunta
-    Exposición.


















-    Discusión socializada.
-   Phillips 66.











Diagnóstica.

Formativa.



















  Formativa.

Sumativa.



90 min.























90 min.


     Luego de dar término a las dos actividades planteadas, se puede resaltar la importancia de promover actividades que vayan en pro de la expresión oral de los estudiantes, ya que éstas permiten que el estudiante pueda mejorar y mantener una expresión fluida y coherente; además, cabe mencionar que las actividades tipo talleres o aquella que orienten a los estudiantes al descubrimiento, haciendo uso de sus conocimientos previos; motivan la participación oral con entusiasmo, factor muy importante sobre todo en el ámbito de la lengua y la literatura, que en ocasiones esa vista por los estudiantes del bachillerato como una materia aburrida. El entusiasmo, el interés, la comprensión del texto la auto-construcción textual y sobre todo el manejo oral del texto son los alcances que el docente debe observar en los estudiantes mediante esta actividad.

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