jueves, 10 de marzo de 2011

Alternativas Para el Desarrollo de la Expresión Oral en Clase.

Autores: 
González José Emilio
Hurtado Osaly 
Morón Rafael 
Oliva Ricardo

Los seres humanos diariamente permanecemos en constante interacción, ya sea intercambiabndo ideas o exponiendo opiniones y es ahí donde se hace uso de un gran poder, el poder de la palabra. Con él tenemos amplias posibilidades de expresar y actuar de la forma más idónea en determinados contextos. También se hace posible mediante la expresión oral de la palabra, tanto manifestar como acercarnos a ese mundo de pensamientos y sentimientos que subyace en cada individuo, debido a esto se hace preciso desarrollar y afianzar las habilidades de expresión oral en todo momento del acto educativo, aprovechando al mismo tiempo las múltiples oportunidades que ofrecen las expreriencias didácticas

Considerando esto, el rol del docente debe orientarse a la búsqueda del mejoramiento contínuo de las habilidades lingüísticas, partiendo de la determinación de las fallas más recurrentes en los estudiantes. La docente Martha de De Luca, propone un patrón en su obra "Didáctica de la Lengua Oral" que permite una mejor visualización de de estas fallas, funcionando como una herramienta muy útil para el docente comprometido con su labor y con los cambios positivos de la realidad. En su clasisficación, de De Luca contempla los diversos aspectos que fungen de variable para la delimeitación de la misma, encontrandose entre ellos los tipos de hablantes cuya caracterización deriva de la naturaleza de las fallas evidenciadas en su discurso.

Tomando en cuenta lo anterior, se puede encontrar en este renglón a los hablamtes inhibidos, muy frecuentes en toda población población estudiantil actual, esos estudiantes que en palabras de la autora "son personas tímidas que rehuyan hablar en público; en caso de verse obligados a intervenir se adhieren cohn pocas palabras a la posición más votada para no necesitar fundamentar ni cambiar opiniones (de De Luca, M.1983) por ende, dichos estudiantes representan un foco de atención para el docente de Lengua y Literatura quien esta en el deber de fomentar su participación en clase, hacer que se sumen a dinàmicas de integración grupal y buscar que expresen sus ideas en actividades donde sea imprescindible manifestar sus puntos de vista y no valerse de otros argumentos. En esto radica la importancia de emplear las estrategias didácticas pertinentes y desarrollarlas íntegramente para alcanzar los objetivos planteados.

El Conversatorio o Diálogo: una alternativa. 

Esta técnica puede ser puesta en práctica para fomentar la integración entre los estudiantes. Una vez seleccionado un tema que logra la aceptación del colectivo y que los involucre como participantes activos en la conversación, todo pasa a depender de las orientaciones generales y oportunas que haga el docente.  Es prudente señalar que, a fin de evitar complicaciones se sugiere trabajar con temas actuales y abiertos que le den cabida a la profundización y a la trascendencia como la cnciencia ambiental, la identidad nacional, tribus urbanas, redes sociales,entre muchos más. Con esto se puede optimizar la elocuencia y la crìtica de los estudiantes en un proceso relacional totalmente dinámico.

Por otra parte, dos recomendaciones muy importantes para el docente son:1) la de asegurarse que los estudiantes respeten los derecho de palabra en el trascurso de la actividad, esto evita efectivamente molestos percances y la sumisión en el caos, y 2) que siempre es propicio reforzar os comentarios emitidos asi como también el hecho de darle el turno a aquellos estudiantes que se tornen apaticos o aislados, manteniendo eñ debido orden. 

Como consecuencia de esto, al lacanzra un nivel de desarrollo apropiado al objetivo, el docente estará encargado de lograr que los estudiantes enfoquen y precisen concluisones que signifiquen un punto de convergencia de todas las ideas expresadas a lo largo de la actividad, haciendo que al final todos queden satisfechos con el resultado. Es sumamente relevante que ellos plasmen las conclusiones en su cuaderno de anotaciones para si tener fijada la información y darle uso en posteriores sesiones de clase como  un elemento o fuente complementaria. Los aspectos a evlaura en esta actividad pueden ser todos aquellos vinculados directamente con el desempeño individual en cuanto a la proyección de la voz, la fluidez discursiva, la claridad en las ideas y la pertinencia entre otros, todo siempre suheto a las necesidades que perciba el dovente y a las condiciones que se den el acto de enseñanza/aprendizaje. 
La exposición para demostrar el potencial expresivo.

Concibiendo la exposición como una tácnica fundamentalment deshinibidora, se le puede sacra el mayor de los provechos en el desarrollo de la expresión oral, considerando que en ella se hace imprescindible la la manifestación de ideas y cococimientos y lo màs importante que es siempre en frente a un público, factor que a veces es intimidante para muchas personas. 
En e proceso de fortalecer las habilidades de expresión oral, la implementación de la exposición le mostraràáal docente los diferentes puntos debiles de los estudientes de uyna forma más clara y precisa. Como lo menos que se pretende es hacer esfuerzos vanos y restarle importabcia al trabajo realizado, los tópicos  a  desarrollar en pueden ser los apsectos especificos o derivados de los temas abordados en el conversatorio anterior, asi la experiencia didactica se hace una secuencia más eficaz para cumplir con el objetivo.
   

1 comentario:

  1. Los errores gramaticales de la presente publicación, serán corregidos en la brevedad posible. Disculpen los problemas de transcripción.

    Att. Los autores.

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