domingo, 27 de marzo de 2011

LA LECTURA COMO HERRAMIENTA PARA AFIANZAR LA CAPACIDAD  COMUNICATIVA Y USO DEL LENGUAJE EN DIFERENTES CONTEXTOS SITUACIONALES.

AUTORAS:
Lobo, Yulibeth
Soterano, Fabiola.
Suárez, Oleisa.


INTRODUCCIÓN
     La comunicación es un proceso natural y necesario del ser humano, puesto que a través de ella se producen las relaciones interpersonales, en el que se intercambian ideas, pensamientos y sentimientos de los entes de una sociedad, para establecer diferencias o similitudes de un tema tratado.
     En tal sentido, el medio de comunicación por excelencia de los seres humanos es el lenguaje verbal en sus dos formas: oral y escrita. El modo oral o hablado constituye la forma natural del lenguaje y el origen de la comunicación, mientras que la escrita surge anta la necesidad de plasmar o fijar las palabras que se dicen en la cadena hablada.
     La modalidad oral, la pueden utilizar todos los hablantes de cualquier nivel sociocultural, mientras que en la forma escrita no todos los hablantes pueden utilizarla; sólo las personas  que alcanzan un cierto grado de cultura, tienen acceso a esta forma de la lengua.
     Lo expuesto anteriormente, se tomó como base para la sustentación y elaboración de las secuencias didácticas de este trabajo,  debido  a que, en el tema principal es la narración oral, ya que por medio de ésta, los estudiantes pueden desarrollar habilidades comunicativas como lo son: la expresión oral desenvolvimiento eficaz, la elección de términos adecuados en un determinado contexto, entre otros. Esto se empleará por medio de técnicas pedagógicas que van de la mano con la comunicación oral y a su vez, fomentan las destrezas o habilidades a desarrollar por los estudiantes con el abordaje de los contenidos en las secuencias didácticas propuestas; dichas técnicas son: la exposición, mesa redonda, narración oral, interrogatorio y dramatización. Todo ello se llevará a cabo, siguiendo la postura del enfoque comunicativo funcional que entre otras cosas,  permite el análisis y comprensión de las actividades que el educando realiza en las sesiones de clase, y bajo la metodología de los métodos de enseñanza que es el método inductivo, por el cual se rige la secuencia didáctica y el deductivo que se refleje en algunas de las actividades realizadas en las sesiones de clases trabajadas.
     A modo de cierre, cabe decir que cada uno de los aspectos antes mencionados serán tratados con mayor amplitud en las siguientes páginas del presente trabajo.

OBJETIVO GENERAL
-Desarrollar destrezas comunicativas en los estudiantes de la Educación Básica  para que sean capaces de desenvolverse eficazmente en la lengua oral.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
-Expresar juicios, opiniones, ideas, sentimientos y creencias de manera clara y coherente en cualquier situación comunicativa.
- Desarrollar la competencia comunicativa a través de la lectura para que los estudiantes  de Educación Básica afiancen su capacidad comunicativa siendo capaz de adecuar el uso del lenguaje a diferentes contextos situacionales.
-Reflexionar sobre la importancia de la lengua hablada en la gestión del aprendizaje.

DIAGNÓSTICO
     Al conocer la naturaleza de la escuela básica “Jacinto Gutiérrez Coll”, mediante una visita realizada a esa institución se pudieron hacer las siguientes observaciones en los siguientes aspectos. En la planta física de la institución, se pudo ver que la escuela es grande, está dividida en dos pisos, en la parte de abajo están los niños de primaria y en la de arriba los estudiantes de secundaria en el primer piso, hay trece aulas de las cuales cuatro no están en buen estado puesto que las paredes están falta de pintura, hay aproximadamente treinta pupitres dañados, entre esos cuatro salones, no tienen ventiladores y las cerraduras de la puertas  no están funcionando. En el segundo piso hay  cinco aulas de las cuales  dos están en la misma situación.  Por otra parte la institución tiene una cantina que no está muy equipada de alimento, la cancha no está techada y no cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades de deporte, el teatro es pequeño y cuenta con los equipos necesarios, la institución tiene áreas verdes las cuales están bien cuidadas por el personal obrero. Tiene dos baños el de las hembras y el de los varones, dichos baños están en descuido puesto que las paredes están dañadas y el techo esta desconchado, las llaves de los lavamanos no funcionan todas y generalmente siempre tienen agua.
     Cuenta con una biblioteca que está físicamente en buen estado, con aire acondicionado, puertas grandes, el techo es alto, las paredes están bien pintadas, posee estantes donde se guardan los materiales de papelería, los libros son adecuados para los contenidos de primaria y secundaria pero algunos están muy arcaicos y faltan libros del lenguaje, artes plásticas, e inglés.
      La dirección está en buen estado, los directores y secretarias cuentan con los recursos necesarios para llevar a cabo las actividades diarias, dentro de la dirección hay cuatro oficinas que se dividen en: coordinación, seccional, dirección y orientación, todas están en buen estado.
     Cabe destacar que la sección de octavo “C” donde se trabajo  específicamente, hay treinta y dos estudiantes de los cuales 17 son varones y 15 son hembras, dicha aula no tiene ventilador, tiene luz natural, uno de los rincones del salón funciona como depósito de pupitres, no hay estantes para que ellos coloquen sus materiales de trabajo, el pizarrón es acrílico pero tiene grietas, el espacio  del salón es adecuado, el piso está en buen estado al igual que el techo, hay diez pupitres dañados, y el escritorio del docente esta en malas condiciones puesto que esta desgastados.
     Cabe señalar que el aspecto afectivo de los estudiantes de la sección de octavo “C” es regular puesto la mayoría son activos, seguros y dispuestos a participar en las actividades asignadas por su docente, sin embargo, presentan poco desenvolvimiento en el área de la oralidad, puesto que no leen fluido y les cuesta la pronunciación y articulación de algunas palabras. además seis de los 32 estudiante, 4 varones y 2 hembras son apáticos e inseguros, no están motivados a la participación ni dispuestos a realizar trabajos en equipo, este hecho se debe a que estos estudiantes no tienen un núcleo familiar bien formado puesto que estos alumnos no viven con sus padres, algunos si viven con sus progenitores pero no tienen una buena relación con ellos, por su parte la relación con su docente y compañeros no es interactiva debido a que ese grupo de estudiantes no busca integrarse ni compartir ideas u opiniones. Se puede decir que el resto de los compañeros tienen una buena relación con su docente.
     En términos generales ningún estudiante tiene deficiencias físicas solo afectivas, como se menciono anteriormente, lo que quiere decir que físicamente están aptos para aprender y desarrolla sus habilidades, sin embargo es necesario buscar estrategias para solventar las dificultades que les produce a ciertos estudiantes desenvolverse, integrarse, y convivir de forma apropiada en el aula de clases junto a compañeros y docente.
FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
     Las bases teóricas de esta investigación están sustentadas bajo el enfoque comunicativo funcional tomando en cuenta que éste permite el análisis y comprensión de la realidad que se está investigando, tal como lo exige el Currículo Básico Nacional. De igual modo, el análisis de las muestras recogidas se fundamentó en el modelo comunicativo-lingüístico y en los postulados de la lingüística cognitiva.
     En este sentido, el enfoque comunicativo conduce a que los alumnos puedan comunicarse mejor con la lengua sea por la vía oral o escrita, puesto que se toman en cuenta sus necesidades lingüísticas, motivaciones e intereses. Igualmente, desde este enfoque, la lectura es considerada como herramienta potencial de comunicación e instrumento indispensable para poder acceder al conocimiento, que le permite al hombre participar como miembro activo de la sociedad dando y recibiendo sus aportes a las múltiples inquietudes de orden corporal y espiritual (Cassany, Luna y Sanz, 2001).
     Según el Currículum Básico Nacional (1997), el enfoque comunicativo es el más indicado para atender los problemas del lenguaje, debido a que los educadores deben comprender la diversidad lingüística y comunicativa que poseen los estudiantes.
     Cabe señalar que para llevar a cabo dicha investigación, se tomaron en cuenta una serie de técnicas pedagógicas las cuales son: narración oral, exposición, mesa redonda, interrogatorio, dramatización.
 Es importante señalar que las secuencias didácticas realizadas van enmarcadas por lo establecido en el Currículo Básico Nacional en cuanto a los ejes transversales y los pilares, de manera que apoya las secuencias didácticas propuestas.
     Al hilo de lo dicho se puede decir que a parte de las técnicas pedagógicas, para llevar a cabo este trabajo, también se hizo uso de ciertos métodos  de enseñanza.
      Los métodos de enseñanza son el conjunto de momentos y técnicas lógicamente coordinados para dirigir el aprendizaje del alumno hacia determinados objetivos.  Dentro de estos métodos se encuentran los deductivos e inductivos, los cuales se definen de la siguiente manera:
      El inductivo: Este parte de indicios particulares hasta llagar a unos generales, se utilizo en la realización de las secuencias didácticas puesto se realizaron actividades que partían de conocimientos previos para construir conocimientos nuevos a partir de los ya adquiridos, es decir, que en todo el proceso de la planificación didáctica se refleja el método inductivo debido a que va de lo micro a lo macro del mismo modo se utilizo el método deductivo en algunas sesiones de clase puesto que se considero necesario para una explicación amplia de los contenidos que se iban a abordar en las clases. Por lo tanto las secuencias didácticas están enmarcadas principalmente por el método inductivo que es la naturaleza de los contenidos tratados y a su vez se encuentra subordinada al método deductivo para complementar las actividades realizadas en las diferentes sesiones de clase.
A continuación se presentan las propuestas didácticas para la Educación Básica.

OBJETIVO DIDÁCTICO
Desarrollar destrezas comunicativas en los estudiantes de la Educación Básica  para que sean capaces de desenvolverse eficazmente en la lengua oral.
Sesión I
     El profesor se dispone a dar una clase donde explica a sus estudiantes los siguientes contenidos: comunicación oral,  y narración oral. Luego de exponer a sus alumnos esos aspectos, el docente pedirá a sus estudiantes presentarse uno a los otros de  forma espontánea para hacer uso del lenguaje, cada participante presentara a los demás el compañero de al lado, diciendo nombre, apellido y algunas cualidades, para ello le pedirá que lo hagan en voz alta de manera que todos los demás puedan oír.
     El docente se dispondrá a repartir un material impreso, donde cada uno tiene una temática en especial, dicho material será repartido a cada estudiante para que estos lo lean y al terminar cada lectura, el docente les aplicara la técnica del interrogatorio haciéndole las siguientes preguntas
 ¿Cómo se relaciona el contenido del tema con la realidad?
¿Piensas que te desenvuelves mejor en la oralidad que en la escritura?
¿Qué te resulta más difícil hablar o escribir?
¿Crees que la comunicación es mejor oral o escrita?
     Esta actividad se hace con el fin de crear un espacio dinámico y de confianza entre los estudiantes y profesor, para que los educandos se sientan motivados a expresarse de forma espontanea, esta evaluación será de tipo  formativa puesto que el docente primero expone los contenidos para céntralos y luego les hace ejercicios a través de técnicas para  observar detenidamente si están asimilando y poniendo en práctica los contenidos impartidos, aparte de ello observar las dificultades  y habilidades que presentan los estudiantes a la hora de expresarse oralmente, y en base a ello buscar herramientas  para solventarlas y mejorarlas con la próximas actividades.
Sesión II
     Realización de una mesa redonda donde el tema a discutir será la comunicación oral. La docente les pide a los estudiantes reunirse en 5 grupos de seis personas, esta técnica deberá llevarse a cabo cumpliendo con los criterios de las misma, es decir que el docente asignara los siguientes  roles para su realización.
-Moderador: esta persona deberá dar la palabra y hace respetar los turnos. También concluye y sintetiza al final.

-Exponentes: un grupo se encargara de exponer  las ideas que se debaten en la mesa redonda. Deben tener capacidad para escuchar y argumentar.

-Público: Persona que asisten a informarse del tema que será tratado, un grupo de estudiantes serán el público y deberán escuchar con especial atención a sus compañeros exponentes, para luego dar opiniones críticas.
     Cabe señalar que los estudiantes tienen  el deber de llevar a cabo la mesa redonda, Respetando los turnos para hablar de cada uno de sus compañeros, Considerando también una buena distribución espacial y temporal, las críticas que se harán deberán girar en torno a los siguientes aspectos:
-Desenvolvimiento del participante: actitud y claridad pertinente y coherente al momento de expresarse.
-Características del contenido: si el mensaje es bueno, trasmite valores, el lenguaje es apropiado.
-La utilización de recursos. Si estos son pertinentes al tema en cuestión.
     Al finalizar la mesa redonda la docente se dirige a sus estudiantes para darle críticas constructivas en cuanto a lo que fue su participación, esto deberá hacerse de forma individual para evitar que los estudiantes se sientan retraídos a participar nuevamente, puesto que al decirle a todos por igual las criticas, felicitaciones o sugerencias, los educandos comprenderán que todos por igual tienen fallas y habilidades que pueden mejorar y derrotar. Esta evaluación será de tipo sumativa puesto que se está evaluando la capacidad de análisis, fluidez a hablar y fundamentación teórica, dicha evaluación se llevara a cabo a través de una lista de cotejo, puesto que se considera el instrumento adecuado para ponderar esta actividad.
Sesión III
     Una vez que los estudiantes tienen conocimiento de lo que es la comunicación oral, se dispondrán a ser narradores orales por un tiempo previsto por su docente. El profesor les repartirá un texto escrito a cada uno de tipo informativo, en ese texto se reflejaran una serie de signos ortográfico, los narradores deberán ir leyendo de acorde a lo que los puntos les indiquen, también el texto tendrá enunciados que requieran ser escenificados corporalmente al leerlo para cumplir con las características propias de la narración., al terminar el estudiante expondrá lo que le pareció el texto y como está relacionado con la realidad dando opiniones críticas. Esta evaluación será formativa puesto que el docente  busca despertar la capacidad de expresión corporal que tienen los estudiantes a través de la lectura, incentivándolos a que  desarrollen sus capacidades escénicas y al mismo tiempo fomentar la participación espontanea y crítica del estudiante.
Sesión IV
     -Realización de un guion por los estudiantes donde se introduzca el tema de su interés pero relacionado con la comunicación, este se hará entre todo el salón y posteriormente deberán dramatizarlo poniendo en práctica todo lo tratado en la las ----Destrezas de la narración oral. Este libreto se hará de la siguiente manera: Los estudiantes deberán hacer seis grupos de cinco personas donde cada grupo cumplirá un  rol diferente, el grupo 1) escritores, serán los encargados de escribir el guion, grupo 2) editores, ellos se  encargaran de adaptar el texto lo mejor posible al estilo planteado por los escritores Grupo 3) redactores, este grupo debe poner en orden las ideas del texto para darle sentido al guion, grupo y grupo 4 y 5 serán los actores de el guion realizado por sus compañeros.
 -Al culminar el guion, los educandos deberán presentar la dramatización a su docente.
-Esta evaluación se hace con el fin de desarrollar las expresiones corporales de los estudiantes a través del dialogo, es de tipo sumativa puesto que el docente va a evaluar si los estudiantes ponen en práctica los contenidos conceptuales tratados en la mesa redonda, siendo capaz de asimilarlos para adaptarlos a su estilo cotidiano, aparte de ello también se busca que el estudiante aprenda a desenvolverse oralmente a través de técnicas que lo incentiven a dicho logro. Dicha evaluación se hará a través de una lista de cotejo.


CONCLUSIONES
      La narración oral, es una técnica que usualmente los hablantes ponen en práctica en al acto comunicativo, de forma oral, libre y espontánea, al narrar o contar cualquier hecho que les suceda en la vida cotidiana,  por consiguiente, en ella, se admiten los vocablos del habla del individuo, la cual es netamente peculiar, porque depende del contexto donde se desenvuelva el hablante de la lengua, por lo que revela claramente la procedencia geográfica, social y generacional del mismo; es por tanto la comunicación oral una importante herramienta para la transcendencia del individuo en el mundo social. Es por ello que en las secuencias didácticas propuestas en este trabajo se abordó el tema de la narración, a través de técnicas pedagógicas, como lo son: la exposición, narración oral, mesa redonda, interrogatorio y dramatización, que permiten que el estudiante desarrolle destrezas en pro del desenvolvimiento oral en el acto comunicativo; formando así un ser capaz de establecer comunicaciones, utilizando términos adecuados dentro del contexto que se encuentre, que desarrolle las expresiones corporales a través del dialogo,  exprese opiniones críticas y reflexivas acerca de un determinado tema y del mismo modo, se busca a través de la lectura desarrollar en los estudiantes la competencia comunicativa para que  afiancen su capacidad comunicativa siendo capaz de adecuar el uso del lenguaje a diferentes contextos situacionales.
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
Castillo, J. (2008). El desarrollo de la expresión oral a través del taller como estrategia didáctica globalizadora. Revista Sapiens, Vol. 9, Núm. 1, junio-     sin mes, 2008, pp. 179-203. Universidad Pedagógica Experimental       Libertador Caracas, Venezuela.
Delgado, M. (2001). Comunicación y expresión oral. Narcea, S.A. de ediciones,        Madrid.
Salkid, N. (1998) Métodos de Investigación (3ª. Edición) Editorial Prentice.

Guzmán, A. (1990). El Método de Enseñanza, Consideraciones Generales.  Santo
     Domingo.

Cassany, L. y Sanz (2001) Enseñar lengua.

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