miércoles, 9 de marzo de 2011

Al Lector

A Ud. Amigo Lector:

     Los siguientes planteamientos didácticos van dirigidos a motivar la expresión oral y la comprensión auditiva en las aulas de clase venezolanas. De manera que frente a Ud., se encuentra una serie de ideas que fueron concebidas por estudiantes-docentes del octavo semestre de la especialidad de Lengua y Literatura de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, Instituto Pedagógico de Barquisimeto “Dr. Luís Beltrán Prieto Figueroa” que cursaron  Didáctica de la Especialidad durante el lapso 2-2010. Muchas de sus posturas se conciben bajo una metodología de corte  documental y tratan de aportar una  posición pedagógica frente a las necesidades que poseen los educandos de la Tercera Etapa de Educación Básica nacional.
    
     Dichas propuestas forman parte del compromiso asumido al inicio de la cátedra y se convierte en una realidad cuando los estudiantes–docentes en formación inicial  reunidos en grupo bajo los valores de la responsabilidad, comunicación, disciplina, solidaridad, iniciativa, participación e integración las hicieron posible. Este  importante trabajo resultó del esfuerzo  intelectual colectivo, de la reflexión y de la consulta de diversas obras impresas y electrónicas relacionadas con la enseñanza de la lengua materna y la literatura, bajo la mediación del facilitador de la cátedra. Igualmente, es de hacer notar que ha sido hecho por ciudadanos venezolanos y venezolanas que siguen los propósitos del perfil del docente de Lengua y Literatura para egresar como los futuros profesionales que se encargarán de guiar las nuevas generaciones que asentarán las bases de la Nación. Quizás, estos planteamientos estén concebidos bajo una visión idealista, pero los educadores en  formación necesitan construir su propia visión pedagógica. Cuando se les permite realizar disertaciones sobre su próxima acción educativa, entonces se garantiza el desarrollo de la Patria en manos de hombres y mujeres con  esperanza y conciencia social.

     El llamado es a todo educador en la especialidad de Lengua y Literatura para que se comprometa  de modo responsable con su misión y con la República y se le pide que no desprecie las propuestas que a continuación se ofrecerán, porque constituyen la apertura de las puertas del recinto universitario a la comunidad y al mundo entero. Ojalá que este espacio sea propicio para la reflexión y el compartir a cualquiera que le preocupe el educar y a los colegas que  les corresponda administrar la asignatura Didáctica de la Especialidad en pregrado en los próximos lapsos académicos.

     A propósito de esto, Simón Rodríguez (1794) en Reflexiones sobre los Defectos que vician la Escuela de Primeras Letras de Caracas y Medios de lograr su Reforma por un Nuevo Establecimiento afirmó lo siguiente: “… el maestro que deba ser considerado de los discípulos, es el que los considera porque en el tiempo y la costumbre así lo exigen. Dura necesidad por cierto.”
    
José Alejandro Castillo Sivira (2011)
Profesor  a Tiempo Completo de la UPEL-IPB
Departamento de Castellano y Literatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario